top of page

Animación

 

Dentro de las funciones del personal de Animación, podemos destacar dos tipos de actividades en función de la periodicidad con la que se realizan:

 

  • Actividades específicas realizadas durante todo el año, y encaminadas al mantenimiento y entrenamiento físico y cognitivo (talleres de psicomotricidad fina, actividades de estimulación cognitiva, etc.).

 

  • Actividades de ocio que se realizan puntualmente y referidas normalmente a festejar un evento en concreto (Día de Canarias, Día del Padre / Madre, Día del Mayor, Fiesta de Navidad, etc.).

 

Ambos tipos de actividades se programan mensualmente, dependiendo a su vez de diversos factores que pueden influir en su ejecución, tales como la climatología, la ubicación, etc.

 

Dentro de las actividades específicas, podemos destacar las que de manera continua se realizan durante todo el año, y entre las que destacamos las siguientes:

 

  • Actividades de Gimnasia:

 

Las actividades de gimnasia se realizan cinco veces por semana, en turno de mañana, llevando a cabo ejercicios tanto de prevención como de mantenimiento y rehabilitación. Con este tipo de ejercicios tratamos de retrasar y prevenir la dependencia física, intentando preservar el mayor tiempo posible su independencia. Así mismo, intentamos mejorar la coordinación motora, y fomentar la integración en el grupo promoviendo la participación y la comunicación. 

 

  • Actividades de Rehabilitación Funcional y Psicológica:

 

Estas actividades son realizadas de lunes a viernes, y consisten en realizar trabajos para la mejora y el mantenimiento cognitivo. Los objetivos en este tipo de trabajos, se encaminan principalmente hacia la autoestima del mayor, fomentar su creatividad, aumentar la comunicación, aumentar el nivel de atención, ejercitar la memoria, etc.

 

  • Actividades de Animación Lúdica a través de Juegos:

 

Estas actividades son de una gran aceptación por la gran mayoría de los usuarios, ya que son actividades que se realizan basándonos en los gustos y posibilidades de los usuarios. Se suelen realizar varias veces en semana, además de los fines de semana donde incluso participan los propios familiares que están de visita. Estas actividades se centran principalmente en jugar a juegos de mesa, como el Dominó, Parchís, Bingo, Lotería, Puzles, etc. Entre los objetivos que intentamos lograr con este tipo de actividades, principalmente se encuentra el fomentar la participación, motivar el sentimiento de grupo, estimular la atención, la memoria y la reflexión.

 

  • Actividades de Manualidades:

 

Son actividades que realizamos tres veces en semana, y están encaminadas a estimular las capacidades sensoriales, mentales y motrices a través del apoyo de técnicas artísticas, que permiten a los usuarios desarrollar su creatividad e imaginación, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

 

  • Actividades de Reminiscencia:

 

Dichas actividades de Reminiscencia, se realizan varias veces por semana. Se trata principalmente de actividades de estimulación por medio de la comunicación verbal con los mayores, estimulando sus recuerdos y potenciando hechos personales. Entre los objetivos principales destacamos la estimulación de su propia identidad, enmarcándola en el espacio y en el tiempo, facilitando la comunicación verbal, estimulando la memoria para recuperar datos olvidados, así como estimulando hechos personales que han ocurrido a lo largo de la vida de cada uno de nuestros mayores. Algo que desde un principio nos hemos planteado, y que consideramos fundamental, es que en la medida de lo posible, realizar las actividades en zonas de esparcimiento del centro, incluso aprovechar las salidas fuera del centro (parques municipales y de otros municipios, plaza municipal, aledaños del centro, playa, cine municipal, etc.) para realizar esas actividades con tanta importancia para ellos.

 

bottom of page