top of page

Taller de Actividad Física.

 

En la Casa de los Mayores de Buenavista del Norte, llevamos más de cinco años realizando sesiones de Gerontogimnasia (Actividad Física para mayores) en las instalaciones de nuestro centro y en la Piscina Municipal durante los meses de verano. Mayoritariamente, contamos con un grupo de mayores con cierto grado de independencia física y psíquica, por lo que podemos trabajar de forma conjunta sin la necesidad de segregar el grupo.

​

Los objetivos que nos proponemos con este taller, son muy diversos:

  • Hacer ejercicio físico promoviendo el bienestar social y físico.

  • Mejorar la autoestima de los usuarios favoreciendo la integración.

  • Mejorar el estado anímico a través del movimiento.

  • Acentuar y potenciar las capacidades físicas adquiridas y evitar el deterioro de las mismas.

​

Las sesiones tienen una duración de una hora aproximadamente, donde se trabajan diversos aspectos del aparato locomotor. Se realizan estiramientos, tanto pasivos como rítmicos, movilizaciones activas y resistidas, trabajamos la musculatura implicada en la deambulación manteniendo el mayor tiempo posible la bipedestación. También realizamos juegos específicos para favorecer la capacidad de disociación mental y física.

​

En nuestro centro, también llevamos a cabo sesiones de fisioterapia respiratoria, educando y enseñando una respiración adecuada para llevarla a cabo en situaciones de estrés. Con estas sesiones de reeducación ventilatoria favorecemos y estimulamos la tos y así mismo, mejoramos la capacidad de expectorar y disminuir la frecuencia de enfermedades infecciosas.

​

También en estas sesiones, realizamos reeducación de la marcha, ya que con la edad, vamos perdiendo la capacidad de disociar la cintura pélvica y escapular, y por lo tanto, perdemos la eficiencia al caminar. Para ello, fomentamos los paseos por los alrededores del municipio, con un escenario diferente al centro.

​

Con este taller, nuestros usuarios se muestran muy satisfechos. Así, Doña Isidora comenta que “le gusta porque es bueno para las articulaciones”, para Don Emérito, “es bueno porque favorece el estado físico de los mayores”, o para Doña Carmen, “es fantástico poder trabajar de esta manera para nosotros”.

​

bottom of page